Andrés Eduardo Gómez, destituido alcalde de Sincelejo.
Andrés Eduardo Gómez, destituido alcalde de Sincelejo.
Foto
Alcaldía de Sincelejo.

Share:

Consejo de Estado anula elección de alcalde de Sincelejo por doble militancia

Cambio Radical, Centro Democrático y Partido Conservador, deben enviar terna a la Gobernación para su reemplazo.

A unos cuantos meses de finalizar su gestión al frente de la Alcaldía de Sincelejo, el alcalde Andrés Eduardo Gómez fue destituido del cargo por decisión del Consejo de Estado.

La orden de nulidad de su elección la dio el alto tribunal en junio de 2022, tras un largo proceso en el que finalmente lo hallaron responsable de doble militancia, ya que no apoyó al candidato de su partido a la Gobernación de Sucre durante la campaña electoral de 2019.

Tras la presentación de recursos y confirmar la decisión el Tribunal Administrativo de Sucre notificó el fallo de los consejeros de Estado a la Registraduría y a la Gobernación de Sucre.

Esta última debe proceder en la mayor brevedad posible, con la designación de un nuevo mandatario que debe ser escogido de una terna presentada entre Cambio Radical, Centro Democrático y el partido Conservador, los cuales le dieron el aval y coaval a Gómez para aspirar al cargo en 2019.

"Tras fallo del Consejo de Estado nos corresponden en las próximas horas encargar un alcalde o alcaldesa de la ciudad y solicitar al partido que presente una terna para que de ahí se logre escoger a una persona que en la Alcaldía de Sincelejo para que se quede ejerciendo", corroboró el gobernador Héctor Olimpo Espinosa.

Esta notificación se produjo luego de que el Consejo de Estado hubiese rechazado el pasado 4 de agosto las solicitudes de nulidad procesal, suspensión del proceso y unificación de jurisprudencia.

Además notificaron a la sección quinta del Tribunal Administrativo de Sucre de "abstenerse en lo sucesivo de ingresar al despacho cualquier otro memorial dirigido a dilatar el proceso”.

Más sobre este tema: